Buscar este blog

lunes, 1 de mayo de 2017

LA FIGURA "COMMUNITY MANAGER EDUCATIVO"

Hago estas reflexiones previas al curso a sabiendas de que cuando lo demos por finalizado pueden cambiar algunos puntos de vista.

El uso de este término deriva del mundo empresarial pero se puede aplicar al ámbito educativo como así ha pasado con otros como, por ejemplo, el de Calidad. La terminología, que tiene su equivalente en castellano, me sugiere dos ideas  debido a su sonoridad:

COMMUNITY: Comunidad
COMUNICATE: Comunicar

Pienso que son los dos pilares en los que se sostiene la función del “Community manager”. Cuando existe una comunidad, sea cuál sea su naturaleza, existe una conexión entre sus miembros y por ende, una comunicación. Es esta, pues la tarea del CME: gestionar la comunidad educativa en las redes sociales mediante una buena comunicación.


https://pixabay.com


Diciendo todo esto, está clarísimo que me parece muy importante esta figura. Hasta ahora, en mi centro educativo “hacemos lo que podemos” con mucha voluntad fuera del horario escolar. Presentimos desde hace tiempo que es importante aclararnos, sacar un tiempo para reflexionar, trazar un plan de lo que queremos hacer y cómo y en qué redes sociales queremos participar de cara a:

  • ·         Transmitir una imagen positiva
  • ·         Compartir experiencias
  • ·         Aprender de dichas experiencias

¿Quién se encargaría de llevar este plan a la práctica? ¿Cómo puede ser esta figura? ¿Qué funciones tendría?

Unas de las condiciones esenciales, pero no imprescindibles, serían que fuera un trabajo voluntario y realizado con ilusión. Pues ello conllevaría a hacer la tarea más rica y con más implicación. Pero digo que no es imprescindible, porque muchas veces, si se encuentra a la persona idónea esa ilusión puede ir creciendo a medida que se sumerja en la experiencia.

·         Otras características necesarias: Ser una persona:
ü  Sociable
ü  Diplomática
ü  Positiva
ü  Impulsora
ü  Creativa
·         Requisitos:
ü  Conocer la comunidad escolar
ü  Conocer las redes sociales
ü  Conocer las herramientas digitales utilizadas en las redes sociales
·         Funciones:
ü  Participar en la elaboración del plan de comunicación en redes del centro.
ü  Coordinar la diferente información del centro a transmitir a las diferentes comunidades escolares.
ü  Gestionar la información en las redes sociales.
ü  Impulsar y moderar el intercambio de experiencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola:
Me gustaría que añadieras tus comentarios, son una buena herramienta de mejora en mi labor. Gracias.