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miércoles, 3 de mayo de 2017

ESPACIOS WEB DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS (Reflexión)

Y ya estamos en la 2ª unidad y los nuevos retos. Se nos propone reflexionar sobre la situación actual de los espacios web educativos tomando como referencia una encuesta que nos han pasado. La participación en la encuesta crece día a día. Mi reflexión se basa en los datos de hoy, 3 de mayo. Lo que he realizado es una comparativa de la situación de mi centro escolar con el resto de los centros encuestados. Aquí pongo esa reflexión y su infografía:

Trabajo en mi centro escolar desde hace 30 años. Éste está situado en una pequeña villa no muy lejos de Bilbao (30km) y es público. Cuando llegué era un centro condenado a desaparecer. En aquel entonces el 80% de la población escolar partía todos los días en autobuses a nada menos que 7 centros privados de las localidades del entorno. Cuando llegó la implantación de la Educación Primaria y Secundaria obligatoria fue la última estocada: Nuestro alumnado de ESO se trasladó al instituto más cercano sito a 15km. Fue entonces cuando nos propusimos dar las tornas a la situación y comenzamos un plan de “marketing” para dar a conocer nuestros proyectos y actividades y eso con el paso del tiempo nos llevó a la necesidad de estar en la nube.
Tengo que decir que como metodología siempre hemos estado en el carro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Nuestra aula de informática ya estaba cuando yo llegué al centro y hemos hecho cantidad de proyectos tanto en Ed. Infantil como en Ed. Primaria apoyándonos en ellas como, por ejemplo, un proyecto Comenious de 3 cursos, la red de “Kalitate Hezkuntza”, etc. Con ello quiero decir que el salto a una página web fue natural y no solo producto de una estrategia de “marketing”, aunque ésta fue decisiva. Estamos pues dentro del 89,4% de centros educativos que disponen de web, lo que es una referencia muy clara de la importancia y valor de este recurso.
Pues bien, con métodos artesanales construimos nuestra página web hará unos 15 años con cuatro pilares: Información general de nuestra comunidad escolar, información de instituciones educativas y culturales de nuestro entorno, información de nuestros proyectos generales y la “txiki web” con materiales digitales elaborados por nuestro alumnado (desgraciadamente el servidor donde los teníamos desapareció y hemos perdido muchos de ellos). Nuestra web cuenta   con la mayoría de aspectos positivos que se detallan en la encuesta aunque carecemos de widgets de perfiles RRSS por ignorancia sobre el tema así como de contenidos formativos (como el 53% de los centros encuestados)

Con el tiempo nos dimos cuenta de que nos faltaba fluidez y comenzamos con el blog en la plataforma “Blogger” para dar a conocer de manera breve y muy sencilla las diferentes actividades que hacemos. Nuestra web tiene el enlace al blog con el nombre de “NOVEDADES”. Como escaparate está muy bien, pero tenemos poca interacción en él. Su actualización depende cada curso de la disponibilidad de la persona que lo gestiona, que en este caso soy yo 😉. Los recursos visuales que utilizamos son los más habituales como fotografías, gráficos y vídeos. El 54,9% de los encuestados carecen de este recurso y sólo el 16,8% comparten con nosotros su uso, aunque no integrado en la web. En cuanto a su temática compartimos con ese 68%-70% con información sobre actividades, proyectos, inmediata… pero no así de genérica sobre educación ni orientación. En el caso de noticias de la AMPA, es en la web donde tenemos un enlace a su propia página web.
Más adelante, el Departamento de Educación nos dio la posibilidad de hacer nuestra página en la plataforma Liferay y en estos momentos mantenemos las dos páginas, siendo esta segunda casi un enlace a la primera. En esta, disponemos de un espacio “intranet” para el profesorado. Todo ello lo completamos con las posibilidades que nos da Google apps donde los contenidos trabajados no son para el público en general (blogs de aula, comunicación a las familias y profesorado, repositorio de fotos, vídeos…)


No participamos en redes sociales tipo Facebook ni Twitter, en parte porque nos parece que son lugares muy delicados donde la información puede ser mal interpretada y trabajamos con material muy sensible y en parte, precisamente por carecer de la figura de Community Manager, pues todo el trabajo de llevar al día las webs, el blog y las Google Apps es voluntario y fuera del horario escolar.
En resumen:
* Los centros educativos ya estamos presentes en la nube con una página web. Sí a la presencia en la nube. Sí con recursos más o menos estables, duraderos que sirven de escaparate, de información y de formación.
*Todavía falta mucho en general para que esos espacios sean interactivos, participativos: Blogs, redes sociales como Facebook, Twitter. Dudas a la presencia en redes sociales sin una figura que gestione adecuadamente estos espacios.
*Necesidad de conocer mejor las herramientas (perfiles en RSS, por ejemplo)

Reivindicación de la figura de Community Manager Educativo
no una, sino dos de Paki O. * Reivindicación de la figura de Community Manager Educativo

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