Buscar este blog

miércoles, 27 de abril de 2016

FOROS DE TWINSPACE

Con esta nueva actividad, que es voluntaria, se nos da la oportunidad de profundizar en otro aspecto del Twinspace, los foros. Todo el mundo conocemos su funcionamiento y utilidad y no hace falta que yo lo refleje aquí.

Me limitaré a relatar mi experiencia en los foros que nos han propuesto:
  • Un poco de todo en la cafetería
  • Proyectos
  • eTwinning Live
  • Twinspace
  • Herramientas TIC
  • Netiqueta

Los temas me han parecido muy adecuados a los objetivos del curso. Provocar el debate y la reflexión sobre estos puntos tan importantes del Twinspace te lleva a acercarte un poco más a la realidad, ver las ventajas, los inconvenientes... y luego tener la oportunidad de poder compartir con nuestros/as compañeros/as nuestras opiniones, ideas, dudas, propuestas me parece muy enriquecedor.

La verdad, por ahora, somos muy poquitos los que estamos participando. Yo espero que poco a poco se incorporen más, porque la verdad, merece la pena.

El primer foro en el que participé fue el primero que nos proponían, el de la cafetería. Fue después de entregar el proyecto final y sentí como que me había quitado un peso de encima así que entré en el foro para compartir mis sensaciones. Fue una pena porque no había aún ninguna entrada así que fui yo la que abrió el camino, con ese asunto, precisamente, sensaciones. Necesitaba un ratito de relax pero a falta de compañía puse un poco de música. Parece que a mis compañeros/as que se unieron al foro algo más tarde les pareció bien lo de relajarnos con música y ya han empezado subir sus elecciones.




Esta fue la canción que elegí, pues el mensaje de su título me parece muy gráfico de cómo me sentía. El curso está yendo genial y siento que estoy aprendiendo mucho. Lo estoy haciendo con muchas ganas e interés y me estoy además divirtiendo. Se me pasan las horas que no me entero,  pero aún pienso que "lo mejor está por llegar", que si sigo por este camino me esperan en mi docencia experiencias muy bonitas y que con algunas de las personas a las que he conocido tal vez tenga más ocasiones de colaborar.

En cuanto a los otros temas, ya han sido más serios: 

En los proyectos Oscar nos comentaba que necesita tiempo para asimilar todo lo que estamos aprendiendo y Berta nos hablaba de algún problema que tuvo con sus socios por algún mal entendido sobre la edad de los participantes y nos lanzaba una pregunta que a mí me cogió de sorpresa:  
Qué pensáis vosotros de los proyectos eTwinning en los que pueda participar alumnado  de distintas edades? :-)
Yo no había contemplado nunca esa opción, pero después de escucharla, pienso que sí,  que dependerá de las ganas que se ponga en ello y si  el proyecto así lo contempla. Particularmente, opino que la diversidad siempre suma y enriquece.

Después se daba paso a hablar sobre la zona de la plataforma, Twinning live. Los comentarios, en esta ocasión han sido más alabando su estructura y posibilidades. Esta ha sido mi aportación:

Me gusta la claridad de bloques para facilitar las búsquedas (personas, proyectos, eventos, grupos y foros) que nos faciliten el camino para llevar adelante un proyecto. Pero lo que me ha sorprendido y gratamente, es el apartado de Desarrollo personal; es un apartado que no esperaba pues mi idea de esta plataforma era solamente la dedicada a la búsqueda de socios. Me parecen muy interesantes las actividades de formación y reflexión que se proponen y espero aprovecharlas.
 El siguiente tema ha sido el Twinspace, esta zona de la plataforma es la que más "secretos" tiene, no la descubres hasta que  ya estás metida en un proyecto. Por ese mismo misterio la mía ha sido una curiosidad muy grande que se ha visto, de alguna manera, saciada con el pequeño proyecto en el que hemos empezado a participar en nuestra escuela con otras 24 de toda Europa (Let´s celebrate Europe in music!) y con la oportunidad que nos ha dado el curso de trabajar diversas actividades en  un simulacro  de Twinspace paralelo.

El punto de las Herramientas TIC ya es un aspecto más familiar para mí. Las primeras participantes en el foro han aportado un buen listado de herramientas. Y como dice Ascensión, necesitamos tiempo para trastear en ellas e ir conociéndolas con más detalle. Al ver tantas, pensaba que yo ya no podría aportar muchas más, pero pienso que he podido poner mi granito de arena:

Amara (para subtitular vídeos) y GoGonqr (para realizar mapas mentales). Además de éstas en el curso he utilizado Scribd (para subir trabajos, informes, libros...),Symbaloo (como repositorio de enlaces) aunque luego he descubierto  http://symbalooedu.es/  pero  aún tengo que investigarlo más. Movie maker está muy bien para realizar vídeos a partir de los propios vídeos pero también de fotografías. Doodle (para llegar a acuerdos sobre fechas, temas, propuestas...) Por supuesto los Blogs, las aplicaciones de Google (Google Site, Drive, Google +...). 

Y para terminar, Netiqueta ,
 Netiquette es una palabra derivada del francés étiquette y del inglés net o network Por extensión, se utiliza también para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. ...http://es.wikipedia.org/wiki/Netiqueta
 Ahí si que yo ando más perdida y poco he podido aportar. Sí que he puesto alguna duda a ver si alguien me la puede solucionar. Nuestro tutor, Agustín, siempre dispuesto a ayudarnos, nos ha dado indicaciones de dónde podemos aprender los aspectos más básicos.

imágenes de google


En definitiva, muy buena tarea: Tanto la participación en los foros como mis reflexiones en este blog y de paso una nueva entrada en mi cerebro (learning by doing) 
imagen de Google
 http://www.wiringbrains.com/ 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola:
Me gustaría que añadieras tus comentarios, son una buena herramienta de mejora en mi labor. Gracias.